La ensalada murciana forma parte de los platos típicos de la Región de Murcia y hace referencia a la huerta, a sus colores, sus aromas y a todos sus encantos. Una ensalada tradicional de Murcia que podemos encontrar en cualquier barraca si vienes a las Fiestas de Primavera o a la Feria de Septiembre. También conocido como el moje o mojete murciano porque es inevitable no acompañarla con una buena barra de pan.
Lo ideal es prepararla con antelación y dejarla reposar en la nevera para que todos los ingredientes se mezclen y podamos servirla bien fría. No es porque seamos murcianos pero es de las mejores ensaladas que pueden existir, repleta de frescura y de naturaleza mediterránea. Además, se consume durante todo el año.
A continuación os dejamos la receta de la ensalada murciana que nosotros preparamos.

Ensalada murciana
Ingredientes
- 500 Gr. Tomate tipo pera en conserva pelado
- 3 Ud. Huevos tamaño L
- 2 Latas Atún en aceite de oliva
- 1 Ud. Cebolleta
- Aceitunas negras (normalmente de cuquillo, nosotros preferimos sin hueso)
- Aceite de oliva virgen extra (al gusto)
- Sal
Elaboración paso a paso
- Lo primero que realizaremos será cocer los huevos y mientras se cuecen y enfrían prepararemos el resto de la ensalada. Para su cocción los dejaremos en agua unos 10 minutos desde su momento de ebullición.
- Cortamos la cebolleta en juliana (tiras muy finas como de media luna) y la sumergimos en un bol con agua fría unos 10 minutos, de esta forma le quitaremos un poco de su fuerza.
- Abrimos el bote de conserva de tomate y lo escurrimos para que suelte el agua que lleva. Cuando queden bien escurridos los tomates, los vertemos en un bol o fuente y los troceamos con un cuchillo.
- A continuación, abrimos las latas de atún, las escurrimos e incorporamos el atún en la misma fuente del tomate.
- Una vez que se hayan enfriado los huevos cocidos, procedemos a pelarlos y cortarlos en cuartos. Seguidamente juntar los huevos y la cebolleta partida con resto de ingredientes.
- Incorporamos las aceitunas y aliñamos con aceite de oliva y sal al gusto.
- Por último, mezclamos todo bien y guardamos en la nevera hasta que esté bien fría.
¿Hiciste esta receta?
¡Cuentanos cómo te resultó! Deja un comentario a continuación y etiqueta a @papeofoods en Instagram con el hashtag #recetasPapeofoods.